Liderazgos necesarios…

El mundo del marketing político se basa en la premisa de que los candidatos electorales pueden encontrar sus puntos débiles y fuertes a través de un análisis profundo de sus cualidades. Pero algo deja el marketing a un lado, y es que hoy, el mundo necesita de liderazgos claros, identificables para amplios sectores de nuestras sociedades; con olfato, esa característica tan peculiar, escasa y por lo tanto valorada; pero también con mucho oído, dado que el olfato y la vista pueden ir de la mano hacia el engaño de la mente, cegando.

¿Qué tiene que ver el marketing político con el liderazgo? Desde mi punto de vista, todo, puesto que los consultores a veces olvidamos que a través de nuestro manejo de las herramientas de consultoría política podemos facilitar el acceso al poder a una persona.

El problema es claro si entendemos que un apego irrestricto a la amoralidad de las herramientas, esto es, a una racionalidad tecno-instrumental que no tiene miramientos en quién hace uso de ella, puede favorecer el ascenso de líderes antidemocráticos y represivos que, usando el marketing, conseguirían perpetuarse en el mando.

Mi reto como consultor novato gira en torno a la supervivencia por medio de mi trabajo y el sostenimiento de una ética laboral que vaya paralelamente a un compromiso profundo con la libertad de las personas, no de los pueblos, ni los países, las personas; éstas son el centro de la política, de la economía, de la vida social, y guarda un lugar más preciado que cualquier otro aspecto de la humanidad.

Mi compromiso será tratar de cumplir lo primero sin entregar mi “alma”, trataré de hallar, en la medida de lo posible, con mucho esfuerzo, aquellos candidatos que busquen un ideal semejante. Quienes busquen proteger y expandir lo más importante, lo que nos hace humanos, para evitar responder a una última interrogante…

¿Qué sería de nosotros sin libertad? Espero nunca tener la culpa de que lleguemos a averiguarlo en ningún país, no me prestaré para eso.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: